Pousada Natureza                                                                           Morro de São Paulo
Morro de São Paulo
Vivir el Universo Natureza es una experiencia única.

Medio Ambiente

Área de Protección Ambiental – APA Islas de Tinharé-Boipeba

El Área de Protección Ambiental - APA Islas de Tinharé/Boipeba - creada por el Decreto Estatal n°. 1.240, de 05/06/1992, se localiza en el litoral sur del Estado de Bahía entre la Ponta do Curral y la Costa del Dendê, abarcando el Municipio de Cairu, con un área total de 43.300ha. La razón de su creación, fue la presencia de ecosistemas de gran interés ambiental, con extensos manglares y bellas playas desiertas, además de un litoral recortado con morros, barras y arrecifes. El creciente movimiento turístico en el local favoreció también su creación.

Características Ambientales Generales
La región presenta un rico sistema de estuarios, con manglares de gran potencial pesquero, asociado a importantes remanecientes de la Mata atlántica y ríos navegables formando un conjunto que abarca muchas especies de fauna y flora. Locales como Morro de São Paulo, Boipeba, Gamboa y Garapuá, sufren de gran demanda turística, por estar en áreas de fácil acceso, vía fluvial o marítima, esa preocupación en corregir problemas como el saneamiento y el ordenamiento del suelo, está ligada a la elevada fragilidad ambiental del local. Las playas paradisíacas son las grandes atracciones de la región.

Aspectos Bióticos

La Flora
El manglar presenta vasta distribución geográfica en el local, presentando plantas de porte arbustivo y arbóreo, un ejemplo de especie que encontramos en este tipo de ecosistema es el algodón-de-manglar (Hibiscus pernambucensis). La restinga presenta especies con gran capacidad de supervivencia, pues presenta suelo muy pobre en nutrientes. Vegetación de dunas, de áreas húmedas, de “várzeas” y Mata Ciliar también constituyen el tipo florístico de la región. La Mata “Ombrófila” densa, que se mantiene siempre verde, y tiene gran participación en la humedad del aire de la región, especies como el Palo de arco “Pau-d'arco” (Tabebuia sp.) que presenta valor económico en el lugar.

La Fauna
Entre los individuos de la macrofauna encontradas en los hábitats observados, la avifauna es la más representativa, por el número de especies y el número de individuos, inclusive la presencia de especies en vías de extinción, como el Curió (Oryzoborus angolensis) que es muy capturado por el hombre, por poseer un canto muy bonito. Se hacen presentes, también, muchas especies de reptiles, mamíferos, peces que componen la economía local, además de diversos tipos de invertebrados como los crustáceos.

Comunidades
La APA Islas de Tinharé/Boipeba comprende dos islas (Tinharé y Boipeba). Los distritos que componen las islas son: Galeón y Gamboa, en la Isla de Tinharé, y Vieja Boipeba, en la Isla de Boipeba. Además de las sedes distritales, se destacan las “Vilas” como Morro de São Paulo, Garapuá, Cova da Onça, Moreré y Canavieiras. La renta de la población local está fundamentada en el turismo y en la pesca de peces y camarones, además de mariscos, el cultivo de coco, piaçava y dendê. Algunas familias todavía viven de la agricultura de subsistencia.

Conflictos Ambientales
Un problema serio enfrentado en la APA es la falta de saneamiento, con el crecimiento del turismo, aumenta la necesidad de grandes reformas. Las consecuencias de la falta de saneamiento comprometen los recursos hídricos locales, así como alteraciones en especies de animales y plantas. Además de la aparición de cloacas domésticas, la alteración de los márgenes de los ríos y estuarios, que perjudican el ecosistema existente. Varios de estos problemas están caracterizados como crimen ambiental.

Zonas
Las zonas se dividen en cuatro categorías, a partir de las características de los medios físicos, bióticos y antrópicos.

  • La Categoría Preservación, que engloba la Zona de Protección Rigurosa - ZPR y ZPVS: Zona de Protección de la Vida Silvestre, es un tipo de categoría donde son mínimas las interferencias humanas.
  • La Categoría Conservación engloba la Zona de Manejo Especial: ZME, Zona de Orla Marítima: ZOM, Zona de Protección Visual: ZPV, Zona de Protección Visual Especial: ZPV (E), Zona de Ocupación “Rarefeita” (Rarefacción): ZOR, Zona de Urbanización Restricta: ZUR, Zona Extractiva Vegetal: ZEV y Zona Extractiva Animal: ZEA, éstas zonas de conservación presentan alguna influencia antrópica siendo que cada una presenta sus propios usos y recomendaciones.
  • A Categoría Uso engloba la Zona Turística: ZT, la Zona Turística Especial: ZT(E), la Zona de Urbanización Controlada: ZUC, Zona de Expansión ( I ): ZEP(I), Zona de Expansión (II): ZEP (II) y la Zona Agrícola: ZAG, éstas son zonas destinadas al desenvolvimiento económico del local, pero cada una con un tipo de uso permitido.
  • A Categoría Recuperación, presentando la Zona de Recuperación Ambiental: ZRA, destinada exclusivamente a la recuperación de áreas degradadas.
    Es importante para el emprendedor, pesquisador o entidades ligadas al turismo, tener conocimiento de la existencia de estas normas, para  estar de acuerdo con la Ley, evitando crímenes ambientales

 

 

Hotel Pousada Natureza - Morro de São Paulo
Boutique Gourmet Spa & Club de Vela Deportes Náuticos
Vila de Morro de São Paulo – Bahia - Brasil
t.: (55) (75) 3652 1044 f.: (55) (75) 3652 1361
e: contato@hotelnatureza.com