Pousada Natureza                                                                          Morro de São Paulo
Morro de São Paulo
Vivir el Universo Natureza es una experiencia única.

Guias & Literatura

Libro: RECORRIDO NÁUTICO DEL LITORAL DE BAHIA
Produción: Centro Náutico de Bahia, Gobierno del Estado de Bahia y Omar G.
Edición: Noviembro de 2005
Informaciones sobre guias en el Centro Náutico de Bahia por teléfono 00 55 (71) 3319 3434


Las informaciones que siguen son trechos transcriptos del libro citado, salvo actualización de informaciones.

““Perteneciente al municipio de Cairu, Morro de São Paulo, está localizado, en el extremo norte de la Isla de Tinharé, fue el primer local escogido por los colonizadores que vinieron a instalarse en la Capitanía de São Jorge dos Ilhéus, en 1535. Su posición era estratégica para la defensa contra invasores, anticipándose a Baia de Todos os Santos, y servia como entrada, por el Rio Una, para el interior del continente. Por eso, el local fue relevante en la defensa contra los Holandeses y durante siglos, como área de explotación agrícola.

Se tornaran importantes en la región, las villas de Boipeba , población iniciada en 1565, tornada “vila” en 1610 y Cairu, Nuestra Señora del Rosario de Cairu, que era el gran centro regional y se transformó en un importante centro de la colonia, con figuras notorias de la vida política y económica, inclusive siendo sede de la auditoria de la Capitanía de Ilhéus. Entre tanto, en virtud de ataques de los indios aymorés, la ciudad entró en decadencia.

Actualmente además de destacarse en el cultivo de clavo de la india, pimienta del reino y guaraná, es uno de los mayores productores de “piaçava” del mundo. Calma y tranquila Cairu es una ciudad que dispone de notable patrimonio histórico, destacándose: el Convento de San Antonio (1661 – 1750), obra significativa del estilo barroco religioso brasilero.

Son puntos históricos de la región, inclusive con construcciones de los siglos XVII e XX, además de Cairu, Morro de São Paulo, el “Outeiro” de Galeão y la Vieja Boipeba.

La región está compuesta por las islas de Tinharé, Boipeba y Cairu, además de parte del continente, más al sur, donde se destacan algunas “Vilas”, pequeños poblados y playas.

Morro de São Paulo y Gamboa do Morro son, sin duda, los puntos más buscados por quienes navegan, no sólo por su belleza reconocida internacionalmente, sino, también, por la infraestructura de soporte a los turistas. Se trata de diversos hoteles, posadas, bares, restaurantes, tiendas y barracas de playa

La única infraestructura náutica disponible es el Yacht Club de Morro de São Paulo, que salvo por el nombre, no es un club en los moldes tradicionales, pues no tiene socios, sino clientes que pueden disfrutar del bar, del restaurante y de la base náutica que con rara belleza, refuerza esta buena opción de parada.”

ATUALIZACIÓN:

El Yacht Club de Morro de São Paulo, no existe más, tan solo mantuvieron su nombre, pues las personas todavía se refieren a aquel punto como “Iate Clube de Morro de São Paulo”, es un muelle de madera. Actualmente la única infraestructura náutica disponible es el Club de Vela Natureza, que es un Club de Vela Deportiva, para Vela de playa, mas busca auxiliar os navegadores que pasan por Morro de São Paulo, con informaciones sobre mejores fondeos, rutas, etc.

Hay varias opciones de pesca y buceo que especialistas locales pueden indicar. Se destacan las ‘Treinta y Cinco’ (brazadas de profundidad) donde los barcos fondean para pescar. Quien disfruta de buceo autónomo, debe ir a las piedras de la Benedicta, Taiba y Tati-Mirim, distantes entre 3 y 7 millas de la ilha de Tinharé.

...................................................................................................................................

Libro: RUTAS ECOTURÍSTICOS DE BAHIA – COSTA DEL DENDÊ
Produción: Gobierno del Estado de Bahia, Secretaria de la Cultura y Turismo, y Superintendencia de Desenvolvimiento del Turismo - Dudetur
Edición: 2006
Informaciones sobre guias en la SUDETUR en el teléfono: 00 55 (71) 3341 0270 o por e-mail sct.sudetur@bahia.ba.gov.br

Las informaciones que siguen son trechos transcriptos del libro citado, salvo actualización de informaciones.

“... La costa del Dende está entre las más antiguas áreas de ocupación y población de Brasil. Las primeras noticias sobre estas tierras fértiles y de aguas abundantes remontan a tercera década del siglo XVI, cuando Martim Afonso de Souza, militar y administrador colonial portugués, a mando del rey D. João III, El Colonizador, comandó una expedición de cinco navíos (1530-1533) con a triple misión de explorar la costa desde o Maranhão hasta el Río de la Plata, impedir el comercio de pau-brasil por los franceses y fundar los primeros núcleos lusitanos en Brasil Quinientista.

Hasta donde se sabe, Martim Afonso de Souza fue el primer europeo en pisar las playas de la Costa del Dendê. Con razonable certeza, se puede afirmar que ese colonizador, nascido en el ano del descubrimiento de Brasil, anclo su flota en un puerto natural, localizado en la contracosta del actual Morro de São Paulo, un acantilado de piedra arenisca  que domina el paisaje del lugar que los indios tupiniquins denominaron de ty-nhã-ré, “lo que se adelanta en el agua”.

En verdad, se trata de una isla costera (Tinharé) separada del continente por un brazo de mar (Canal de Taperoá) que, a los ojos de los indios, parecía un pedazo de tierra “que se adelantaba en el agua”. A pesar de esa incursión lusitana, el marco inicial de población de la región debe ser situado en la división de la costa de Brasil en Capitanías Hereditarias, donadas por el rey a personas de su confianza y que se dispusiesen a invertir en la Tierra de Santa Cruz.

El territorio actualmente ocupado por el Estado de Bahía fue dividido, en 1534, en 3 Capitanías:

La que se concedió a Francisco Pereira Coutinho – Capitanía de Bahía – y que se extendía por 50 leguas de costa, de la foz del río São Francisco hasta la punta de la Bahía de Todos los Santos, incluyendo el Recôncavo.

La Capitanía de Ilhéus, donada a Jorge de Figueiredo Corrêa, que se iniciaba en la foz del río Jaguaribe, también en la Bahía de Todos los Santos, luego debajo de la punta sur de la isla de Itaparica (Punta del Garcez), y hasta 50 leguas en dirección al sur, hasta el margen norte del río Jequitinhonha.

E la Capitanía de Porto Seguro, que comenzaba en el límite de la Capitanía de Ilhéus u se extendía até o rio Mucuri, doada a Pero do Campo Tourinho. Todas as capitanias se estendia por 10 leguas hacia el mar, abarcando las islas que fuesen encontradas, y para el interior y tierra firme, hasta la línea límite demarcada por el Tratado de Tordesillas.

Una de esas donatarias, la Capitanía de Ilhéus, que abarca la actual Costa del Dendê, fue donada el 26 de junio de 1534 a Jorge de Figueiredo Corrêa, hidalgo del reino y escribano de la Hacienda Real que, segun Eduardo Bueno en Capitanes del Brasil: La saga de los primeros colonizadores, “era, entre los donatarios, del que disponga de mayores condiciones, elementos y finanzas para colonizar su capitanía”. Jorge Corrêa estuviera en Porto Seguro en 1500 con la armada de Pedro Álvares Cabral.

El capitán donatario, todavía, no viajó para Brasil (vendría a fallecer en 1550) y mandó como representante a Francisco Romero, noble, natural de Castela, en España, “hombre experimentado y prudente y bueno para las cosas de la guerra”. En 1535, Francisco Romero partió de Lisboa y vino a anclar en la Ilha de Tinharé, donde, después de enfrentar bravos indios, irguió una población en lo alto del Morro de São Paulo.

En esta población inicial, treinta cristianos se dedicaron al cultivo del algodón y probablemente hicieron alguna extracción de pau-brasil. Así, en la extremidad norte de la Isla de Tinharé – en Morro de São Paulo -, se irguió una de las más antiguas poblaciones de Brasil y la primera de la Capitanía de Ilhéus. La primitiva población, sin embargo, no prosperó. Francisco Romero acabo rumbeando para el sur y, en la Bahía de Ilhéus, fundo la Vila de São Jorge dos Ilhéus, la sede de la Capitanía...” (Págs.: 14, 15 e 16)

...................................................................................................................................

Libro: GUIA NÁUTICA – BAHIA DE ILHÉUS A MORRO DE SÃO PAULO – RUTAS NÁUTICAS DE LA COSTA DE BRASIL
Autor: Hélio Magalhães
Publicación: Grupo I – Grum Editora Ltda en asociación con Mar Intimo Editora
Apoyo: Bahiatursa – Órgano oficial de Turismo de Bahía
Edición: Detalles sobre rutas que usted va a encontrar en la guía, ventas y mayores informaciones por los teléfonos 00 55 (11) 3066 0801 y 00 55 (11) 3066 0809

Las informaciones que siguen son trechos transcriptos del libro citado, salvo actualización de informaciones..

“...
ARCHIPIÉLAGO DE TINHARÉ

NAVEGACION

DE SALVADOR AL ARCHIPIÉLAGO DE TINHARÉ
Después de la Bahía de Todos los Santos, la costa está marcada por largas playas de arena y apenas algunos morros son visibles. En días de buen tiempo Morro de São Paulo, donde está el farol, se avista durante más de la mitad del trayecto, proporcionando una navegación segura y básicamente en el “ojímetro”. El navegante debe mantenerse en profundidades arriba de 12 metros, principalmente durante el pasaje por la Ilha de Itaparica.

DE CAMAMU AO ARQUIPÉLAGO DE TINHARÉ
Después de dejar atrás la isla Quiepe y los Arrecifes de Sororocuçu, el navegante que esté dejando la Bahía de Camamu no encontrará obstáculos en la navegación, manteniéndose en profundidades arriba de 25 metros. La costa es baja, con colinas y sierras distantes de la playa, cubierta por extensas plantaciones de palmeras. Después de la Punta de los Castellanos, que avaza en el mar, se puede identificar la barra del río del Infierno, que separa las islas de Tinharé y de Boipeba. Recomendamos mantener buena área para maniobra en relación a la Ponta Pana y a los Arrecifes Caitás, donde el mar revienta. Morro de São Paulo también es visible a lo lejos.

PUNTOS NOTABLES

MORRO DE SÃO PAULO
Un área de colinas que presenta dos picos. La pendiente al sur desciende suavemente sobre el mar mientras que al norte, presenta un declive más acentuado. Próximo al lado norte está el farol del Morro de São Paulo, una torre blanca con 89 metros de altitud, siendo el punto notable de mejor referencia para el navegante con destino al archipiélago de Tinharé. A la noche, el farol exhibe una luz blanca con alcance de 23 millas, avistada en marcaciones menores que 355º verdaderos.

PONTA PANÃ
Es una punta extensa de fácil identificación aproximadamente 5 millas al sur de Morro de São Paulo, cubierto de densa vegetación y que avanza en el mar. La navegación al oeste del muelle debe ser hecha con cautela, y siempre en profundidades arriba de 15 metros.

PONTA DOS CATELHANOS
Es una extensa playa “pontal” que avanza en el mar, cubierto por una densa plantación de palmeras y de fácil identificación. Localizada entre la barra del río del Infierno y la Isla Quiepe, la punta debe ser dejada con bastante espacio para maniobrar, debido a la existencia de algunos alto-fondos al este.

APROXIMACIÓN

DEL NORTE
Durante la aproximación del norte, es fácil identificar el Fuerte de la Punta y algunas palmeras en sus proximidades. El Morro de São Paulo, el farol y las playas con algunas casas y dúplex, o triples, q son los pequeños predios del lugar, también son visibles. El arrecife Caitás, al oeste del morro es avistado por “bombordo”, y es de fácil identificación debido a que el mar revienta sobre esta mini isla.

DEL SUR
Viniendo del sur, el navegante no tendrá dificultades en identificar el arrecife Caitás. Sobre el, están plantadas dos pequeñas palmeras que son vistas detrás de la rompiente en días de buen tiempo y cuando hay marea baja. La navegación en las proximidades del arrecife debe ser evitada.
Después de dejar atrás Caitás por “bombordo”, se puede rumbear directamente al waypoint TINH 01 dejando, también por “bombordo”, las playas de Morro de São Paulo, donde se ven algunas casas y pequeños “predios”. El Forte da Ponta y las palmeras en su proximidad también son fácilmente identificables...” (Págs.: 193, 194 e 105)

 


 

Hotel Pousada Natureza - Morro de São Paulo
Boutique Gourmet Spa & Club de Vela Deportes Náuticos
Vila de Morro de São Paulo – Bahia - Brasil
t.: (55) (75) 3652 1044 f.: (55) (75) 3652 1361
e: contato@hotelnatureza.com